Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edison Ramos

Colegio Simon Bolivar Mixcoac

Estrategias Creativas

Hoy en día las actividades docentes dentro y fuera del aula deben ser del interés de nuestros alumnos y del nuestro propio; deben cubrir con las necesidades que como docentes queremos que nuestros alumnos adquieran dentro de nuestras materias. El desarrollo de diversas habilidades y competencias que se generan y desarrollan en nuestros alumnos pueden ser múltiples, todas y cada una de ellas les permitirán un mejor desempeño en el aula y por supuesto fuera de ella.

El poder integrar la tecnología a las actividades docentes implica la inversión del tiempo y deseos de superar nuestras propias espectativas y superarnos como formadores de nuestros alumnos. Por ello es fundamental que así como generamos planes, proyectos y estrategias de aprendizaje de acuerdo a nuestras asignaturas, nos permitamos conocer más de lo que hoy en día es una herramienta que funciona como aliada en la educación.

Hacer que nuestros alumnos ocupen las mismas herramientas que les gustan de la tecnología, pero para aprender y estudiar es parte de nuestra nueva vida y debemos adaptaron a ella. Para nuestros alumnos muhcas de estas herramientas son muy simples o fáciles de manejar por ello el que formemos parte de las mismas se hace aún más interesante. Se fomenta no sólo la aplicación de las diversas formas tecnológicas que existen en nuestro alrededor, creamos más y nuevas habilidades para el aprendizaje, que éste sea realmente significativos para nuestros alumnos y que realmente observen y vivan que cada una de las asignaturas que ellos toman en un colegio, son fundamentales para su desarrollo como seres humanos; que les permitan distinguir realmente los gustos y afinidades para poder elegir correctamente lo que estudiarán en el futuro y la clase de profesionales que serán.

La creatividad es una de las características que a los docentes no se nos debe olvidar, hay que estar generando nuevas ideas y formas de transmitir nuestro conocimiento, ya que sbemos que los alumnos aprenden de diferentes formas; así podemos ocupar la tecnología como el recurso preferido de la mayoría de nuestros alumnos. Si nosotros mismos inculcamos el uso correcto del internet, de blogs, chats y otras páginas, también vamos a generar en los padres de familia el interés por involucrarse en las actividades escolares de sus hijos de otras maneras.

Lo positivos de todas las estrategias que podemos desarrollar es que se pueden mezclar o combinar, no sólo ocupar una forma o una estrategia, de acuerdo al tema a desarrollar podemos hacer uso de varias de ellas; lo que permite ser dinámico y estar en constante renovación y con ellos transmitor a nuestros alumnos las ganas de estar realizando diversas actividades que les permitirán reforzar el conocimiento adquirido y desarrollar las habilidades que ya poseen en tecnología.



escrito el 22 de Junio de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar